06 abril, 2012

Los hubiera del Titanic


Dicen que el hubiera no existe, pero en el caso del Titanic, existen tantos hubieras, que hacen ver que el fatídico accidente fue una ineludible cita con el destino del barco inhundible. Y es que muy  poco probables, pero muy numerosos sucesos, colocaron al famoso buque, con una extraordinaria precisión en el metro y el segundo preciso para asestarle el único golpe que lo pudo haber vencido. En esta serie de artículos para conmemorar el centenario de su hundimiento, hoy les presento:

Los hubiera del Titanic.

·         *  Si el Olympic, gemelo del Titanic, no hubiera tenido un percance con una propela y hubiera requerido el dique seco donde se terminaba de construir el Titanic, el Titanic no hubiera atrasado su fecha de inauguración un mes completo, y no hubiera coincidido con el deshielo.

·         *  Si otros barcos no le hubieran prestado carbón al Titanic de último momento, este no hubiera tenido suficiente para su viaje a causa de la huelga de las minas de carbón en esos días.

·         *  Si la White Star Line, no hubiera decidido pasar varios pasajeros de sus otros barcos al Titanic, El Titanic hubiera retrasado su viaje, pues no llenaba ni el 50% de su capacidad.
*
·         *  Si el buque New York hubiera avanzado solo 2 metros más al reventar sus amarras al paso del Titanic cuando zarpaba de Southampton, hubieran colisionado y el Titanic hubiera retrasado su salida por inspecciones y reparaciones.

·         *  Si el incidente con el New York no hubiera sucedido, el Titanic hubiera pasado 1 hora antes que el Iceberg por el sitio de la colisión.




·         *  Si el viaje del Titanic hubiera sido cualquier otro año antes o después de 1912, no hubiera coincidido con el fenómeno del niño, que solo sucede cada 8 años, provocando un deshielo prematuro y iceberg fuera de temporada.
·       *  Si los marineros o los científicos de entonces hubieran sabido que existía tal fenómeno del niño, se hubieran podido tomar medias, pero el auge de los grandes trasatlánticos tenía menos de esos 8 años.
·        *  Si al chocar, al Titanic solo se le hubieran dañado 4 compartimentos en lugar de 5, no se hubiera hundido.
·         *  Si se hubiera usado el primer diseño de la clase Olympic de Alexander Carlisle, el Titanic hubiera contado con 64 botes salvavidas en lugar de 20, suficientes para todos los pasajeros. Con todo el tiempo que le tomo al barco hundirse, todos se hubieran podido poner a salvo.
·         *  Si Cyril Evans, encargado del telégrafo del barco California, hubiera tenido su hora de retirarse de su puesto 30 minutos después de la que tenía, hubiera escuchado el llamado de auxilio del Titanic. Y el California estaba tan cerca, que pudo haber llegado en pocos minutos.
·         *  Si el oficial Charles Groves del California, le hubiera sabido al telégrafo, él hubiera escuchado la llamada de auxilio, pues este oficial bajó a jugar con el aparato cuando Evans se retiro a la 11:30. Pero como no le entendió, se retiro del lugar escasos minutos antes de que la llamada se hiciera.
·         *  Si el Titanic hubiera tenido bengalas rojas en vez de las blancas que tenía, Los tripulantes del California no hubieran pensado que aquel barco en la lejanía tenía una fiesta.
·         *  Y siguiendo con el fatídico California, si hubieran tenido un poco de sentido común o curiosidad, hubieran despertado a Evans para que preguntara por telégrafo el motivo de esas bengalas.
·         *  Si los botes se hubieran llenado completamente, o hubieran regresado por sobrevivientes después del hundimiento, se hubieran salvado alrededor de 1,500 personas en lugar de las 700 que se salvaron.
La que me parece más increíble.
·         *  Si el Titanic hubiera comenzado su viraje, unos 15 segundos antes, hubiera esquivado completamente el iceberg. Pero si lo hubiera comenzado 5 segundos después, lo hubiera chocado con la proa, con lo cual, se hubiera dañado 2 o 3, difícilmente 4 compartimentos, con lo que no se hubiera hundido.



El Titanic era en realidad un barco sumamente seguro y casi imposible de hundir, contaba con un diseño casi aprueba de cualquier contingencia. Solo había un golpe que podía hundirlo, pero nadie imagino algo que pudiera hacer un agujero que dañara el 30% del casco. El Titanic era enorme, así como el Iceberg, he iba de frente contra él. Aun así, Todos y cada uno de los “hubieras” antes mencionados hicieron que en lugar de chocar, el Titanic lograra rozarlo con una precisión quirúrgica. En un inmenso océano, y con tanto rango de tiempo para haber hecho su viaje, dio un verdadero rosón de bala.




Pero también existen algunos “hubiera” en la mente de las personas, pero que en realidad, esos si no existen.

·        *  Si el Titanic hubiera ido a menor velocidad, incluso a solo la mitad, de todas formas hubiera descrito la misma curva y hubiera chocado de la misma manera.
·         *  Si Jack Philips, telegrafista del Titanic, no hubiera peleado con su homologo del California, no hubiera habido diferencia, ya que Cyril Evans abandonó su puesto a su hora cotidiana, y no a causa del altercado.
·         *  Si las ultimas alertas de Iceberg esa noche hubieran llegado al puente, tampoco hubieran hecho diferencia, ya que las medida preventivas ya estaban tomadas por las alertas anteriores, y un barco no hace alto total hasta ver el banco de icebergs.

El verdaderamente barco mas seguro de la época y prácticamente insumergible, tuvo su destino escrito desde el principio, convirtiéndose así, en una lamentable, ero también fascinante catástrofe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario